GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA
Realizamos prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas de la mama y ginecológicas
- Despistaje de cáncer de mama
- Despistaje de precáncer y cáncer de cuello uterino
- Vacunación contra el VPH (vacuna nonavalente)
- Diagnóstico y tratamiento quirurgico del cáncer de mama
- Diagnóstico y tratamiento quirurgico del cáncer de cuello uterino
- Diagnóstico y tratamiento quirurgico del cáncer de endometrio
- Diagnóstico y tratamiento quirurgico del cáncer de ovario
- Diagnóstico y tratamiento quirurgico del cáncer de vulva y vagina
Nuestros servicios de Ginecología Oncológica
Chequeos preventivos
Se realiza en pacientes que no tienes sintomas o molestias ginecológicas o de las mamas. Su intención es detectar a tiempo algún precancer o cáncer en estadio temprano (asintomático) que se pueda tratar y curar a tiempo. Estos chequeos los realiza el ginecólogo oncólogo y son los siguientes:
1) Detección o descarte de cáncer de mama: Incluye el exámen físico de las mamas y axilas por el especialista experimentado y además la realización de una mamografía y ecografía de ambas mamas. Si usted es una paciente con riesgo promedio de tener cáncer de mama, este chequeo debe iniciarlo a los 40 años de edad y debe realizarlo una vez al año. Sin embargo, si su riesgo de tener cáncer de mama es alto (si por ejemplo tiene familiares de primera linea con cáncer de mama, o tiene una mutación genética BRCA, etc) usted debería empezar este chequeo entro los 30 y 35 años; y en estos casos podría ser necesario la realización de una resonancia magnética de las mamas.
2) Detección o descarte de precáncer o cáncer de cuello uterino: Incluye el exámen físico ginecológico por el especialista experimentado y además la realización de un papanicolaou de cuello uterino o una prueba molecular de tipificación de VPH (test de Cobas, que detecta 14 tipos de VPH de alto riesgo de producir precáncer o cáncer de cervix). También podria ofrecerse alternativamente la realización de un IVAA. Sumado a estas pruebas se aprovecha el momento para la realización de una ecografía transvaginal o pélvica para evaluación del estado del útero y los ovarios. Este chequeo debe hacerse desde los 21 años de edad o desde el momento en que se inicia con las relaciones sexuales. Este chequeo debe realizarse una vez al año si se opta de hacerlo con la prueba de papanicolaou o cada 3 a 5 años si se opta por la prueba molecular de tipificación de VPH.
3) Colocación de la vacuna nonavalente contra el VPH: Este servicio se ofrece como parte de la prevención primaria de precáncer y cáncer de cuello uterino. Protege contra 9 tipos de VPH (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 que son VPH de alto riesgo y 6 y 11 que son VPH que producen las verrugas genitales). El grupo de mujeres que más se benefician son aquellas que no han iniciado su vida sexual, estando indicada como medida de salud pública para las niñas y niños de 9 a 11 años de edad; sin embargo se puede colocar a cualquier edad sin importar si ya haya iniciado su vida sexual, aunque la eficacia es menor, aún es posible la protección y prevención del precáncer y cáncer de cuello uterino. Como medida de salud pública el estado propone el esquema de sólo una dosis de vacuna; sin embargo, en países desarrolados el esuqema propuesto sigue siendo de 3 dosis por lo que en el ámbito privado proponemos el mismo esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses). Te acompañanos en todo el proceso y aclaramos todas tus dudas.
Consulta de Ginecología Oncológica
Incluye la evaluación completa por el subespecialista experimentado, donde escuchará todos tus malestares y problemas que te traen a la consulta, luego procederá con el examen físico completo, incluyendo la evaluación de mamas, ganglios linfáticos periféricos y evaluación ginecológica con espéculo y palpación bimanual. Podrías elegir adicionalmente la evaluación con una ecografía ginecológica (transvaginal o pélvica) para una evaluación más completa. Si ya cuentas con una evaluación previa por otro médico y tienes un diagnóstico de sospecha o confirmado de cáncer de mama o ginecológico te ofrecemos una segunda opinión en tu caso y el plan de solución para tu problema mediante la elección del mejor tratamiento de acuerdo a la evidencia científica médica. Si el plan es tratamiento quirurgico, te ofrecemos la programación y realización de cirugías con la calidad y seguridad que nos caracteriza. De igual manera si el plan de tratamiento ideoneo es otra opción (quimioterpia y/o radioterapia) te lo diremos con sinceridad y transparencia. No todo problema de cáncer es operable o no se opera al inicio y en su lugar se debe relizar otros tratamientos como quimioterpia o radioterapia primero para después valorar la opción de cirugía. No nos caracterizamos por decirte que debes operarte cuando no es lo mejor para ti. En cambio si tu mejor opción es la cirugía, te lo planteramos y te ayudaremos en todas las etapas de este proceso para tu recuperación.
Colposcopia
Procedimiento para el que se usa un instrumento con una lente de aumento y una luz que se llama colposcopio a fin de examinar el cuello del útero, la vagina y la vulva. Se realiza, generalmente, para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de papanicolaou o citología cervical. El principal objetivo de la colposcopia es la prevención del cáncer de cuello uterino, mediante la detección y el tratamiento de las lesiones pre malignas o malignas en estadios tempranos. Este procedimiento nos permite evaluar en el cuello uterino si hay lesiones que se colorean de color blanco despues de la colocacion de una sustancia llamada ácido acético; y si estas lesiones de color blanco son sospechosas de un precancer o cáncer de cuello uterino, se tomará un biopsia en ese mismo momento con unas pinzas especiales para esta función (la biopsia generalmente es bien tolerada por las pacientes ya que no suele causar grandes molestias). Con el resultado de la biopsia se planificará el tratamiento idoneo para cada paciente.
Biopsias de mama y del aparato genital femenino
Estos procedimientos se realizan cuando las pacientes tienen lesiones o tumores de aspecto sospechoso de malignidad o cáncer. En tumores de mama sospechosos de cáncer se realiza biopsia core con una pistola semiautomática, la cual nos permite extraer pequeñas muestras del tumor mamario sin cortes en la piel; este método puede ser obiglatorio de acuerdo al caso, para poder tener un diagnóstico histológico por el patólogo, con este resultado se planificará el manejo posterior que puede incluir una cirugía reglada por el especialista con experiencia. En el caso de lesiones o tumores del aparato genital femenino, realizamos biopsias de endometrio, de cuello uterino, de vulva y vagina.
Programación de cirugías por cáncer de mama
Esto está dirigido para pacientes que ya tienen diagnóstico de cáncer de mama, luego de la evaluación imagenológica con mamografía, ecografía de mama o incluso resonancia magnética de mamas; y que además ya tienen un diagnóstico histológico luego de una biopsia core de mama. Las posibilidades de programación quirugica son diversas. Las opciones de tratamiento quirúrgico del cancer de mama son:
1. CIRUGÍA DE COSERVACIÓN: Consiste en extirpar el tumor con márgenes de tejido sano, conservando la mama y mediante técnicas de oncoplastia mantener la estética. Esta opción siempre debe ir acompañada de tratamiento adicional con Radioterapia a la mama afectada.
2. MASTECTOMÍA: Consiste en extirpar toda la mama afectada por el cáncer. Con esta opción es probable que no se requiera tratamiento adicional con Radioterapia. Esta cirugía puede planificarse con reconstrucción mamaria inmediata o diferida con cirugía plástica.
“Ambas opciones tienen similares resultados y depende de los deseos de la paciente y la recomendación del médico especialista para elegir la mejor opción para cada caso. En la actualidad es el estándar ofrecer cirugía de conservación a todas las pacientes en la medida de lo posible”.
Sea cual sea la cirugía por la que se opte, siempre deberá incluir el estudio de los ganglios axilares a través de la biopsia de ganglio centinela o en algunos casos la disección radical de axila.
Programación de cirugías por cáncer ginecológico
Esto sta dirigido para pacientes que tienen diagnóstico de cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio, sarcomas uterinos y cáncer de vulva o vagina. Para este tipo de cánceres generalmente ya se be contar con resultado de biopsia compatible con cáncer, y la programación de la cirugía se hará de acuerdo a este resultado. En seguida enumeramos las opciones quirurgicas de acuerdo al resultado:
*Opciones qirúrgicas para cáncer de cuello uterino:
– HISTERECTOMÍA RADICAL CON LINFADENECTOMÍA PÉLVICA BILATERAL
– TRAQUELECTOMÍA RADICAL CON LINFADENECTOMÍA PÉLVICA BILATERAL
– TRANSPOSICIÓN OVÁRICA LAPAROSCÓPICA
– LIGADURA DE ARTERIAS HIPOGÁSTRICAS
– HISTERECTOMÍA SIMPLE AMPLIADA A VAGINA (podría ser laparoscopica)
– TRAQUELECTOMÍA SIMPLE CON O SIN LINFADENECTOMÍA PÉLVICA
*Opciones qirúrgicas para cáncer de endometrio:
– ESTADIAJE DE ENDOMETRIO DE BAJO RIESGO: HISTERECTOMÍA LAPAROSCÓPICA O ABIERTA CON GANGLIO CENTINELA
– ESTADIAJE DE ENDOMETRIO DE ALTO RIESGO: HISTERECTOMÍA LAPAROSCÓPICA O ABIERTA CON GANGLIO CENTINELA O LINFADENECTOMÍA PELVICA Y PARAAORTICA + OMENTECTOMÍA + BIOPSIAS PERITONEALES MULTIPLES
– CITORREDUCCIÓN POR CÁNCER DE ENDOMETRIO AVANZADO:
*Opciones qirúrgicas para sarcomas uterino:
– HISTERECTOMÍA ABDOMINAL TOTAL + ANEXECTOMÍA BILATERAL (RESECCIÓN EN BLOQUE CON TUMOR UTERINO, SIN FRACCIONAMIENTO)
*Opciones qirúrgicas para cáncer de vulva:
– VULVECTOMÍA PARCIAL RADICAL CON GANGLIO CENTINELA INGUINAL O LINFADENECTOMÍA INGUINOFEMORAL UNI O BILATERAL
– VULVECTOMÍA TOTAL CON GANGLIO CENTINELA INGUINAL O LINFADENECTOMÍA INGUINOFEMORAL UNI O BILATERAL
CIRUGÍA POR CÁNCER DE OVARIO:
Para estas cirugías generalmente no se tiene un resultado de biopsia previo; sino el diagnóstico histológico se hace en el acto operatorio a través de la biopsia por congelación del tumor de ovario. Si la biospia por congelación sale positivo para tumor de ovario borderline o neoplasia maligna o cáncer se realizan los siguientes procedimientos:
– ESTADIAJE POR TUMOR DE OVARIO BORDERLINE: que podría ser conservadora de fertilidad, preservando el útero de acuerdo a la edad y deseos de la paciente.
– ESTADIAJE POR CÁNCER DE OVARIO: incluye lavado peritoneal o toma de muestra de liquido ascitico + histerectomía + anexectomía contralateral + linfadenectomía pélvica y paraaórtica + omentectomía infracólica + biopsias peritoneales múltiples.
– CITORREDUCCIÓN POR CÁNCER DE OVARIO AVANZADO: puede incluir resecciones parciales de intestino, de hígado, de bazo , etc, en los lugares donde haya enfermedad resecable.